La primera vez que escuché estas palabras no pude más que esbozar una sonrisa, que por poco llegó a convertirse en una sonora carcajada. Como dice algún “ilustre” personaje, nada más escucharlas, mi cerebro desconecta.

Los días siguientes estuve dándole vueltas a la cabeza sobre este tema. Sí, lo admito, en las últimas semanas e incluso meses he estado utilizando mi cabecita bastante más de lo habitual. A cuento de esto, acudí a mi amigo el buscador, y encontré algunos artículos ciertamente interesantes, que espero que os hagan reflexionar igual que a mi.

El término pensamiento lateral o creativo es introducido por Edward de Bono para distinguir los procesos mentales orientados a la perspicacia, la creatividad y el ingenio, de los procesos mentales lógicos o verticales. El pensamiento lógico se encuentra ampliamente arraigado en nuestra cultura por las formas tradicionales de la educación, en las que se da un énfasis especial a la construcción del conocimiento en forma ordenada y lógica en base a paradigmas.

Por el contrario el pensamiento paralelo sería la construcción del conocimiento mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente, en la que justamente y en oposición al pensamiento lógico no se toman en cuenta paradigmas previos. Con el pensamiento lateral rompemos el patrón “lógico” al que estamos acostumbrados, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.

El pensamiento lateral tiene como fin la creación de ideas nuevas. Es posible de desarrollar tan igual como se desarrolla el pensamiento lógico o el matemático, a través del uso constante y sistemático de ciertas técnicas, aplicándolos a la solución de problemas de la vida diaria y profesional. En vez de esperar simplemente que la perspicacia y la creatividad se manifiesten por sí mismas, propone el empleo del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada.

Algunos ejemplos y ejercicios de pensamiento lateral:

http://cibermitanios.com.ar/2009/10/pensamiento-lateral.html

http://personales.ya.com/casanchi/rec/later001.htm

http://www.acertijos.net/lateral1.htm