La noticia ha corrido como la pólvora. El señor Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, se plantea la implantación del céntimo sanitario como medida recaudatoria para paliar en alguna medida los efectos de la actual crisis económica.

No es el único que se lo está pensando, durante estos días, inmersos en pleno torrente de ideas para salir cuanto antes de tan delicada situación, todas, absolutamente todas las noticias de ámbito político que se dan a conocer repercutirán en el jodido contribuyente.

Pero lo que más me llama la atención es la transparencia (o falta de ella, más bien) de algunos políticos, o peor todavía, la de algunos medios de comunicación, que se hacen eco de lo que ellos (sí, sí, los políticos) hablan con ese lenguaje de “estoy aquí porque tengo que dar la cara, pero no quiero que me entiendas una mierda”. Porque a todos nos quedó claro que va a subir el IVA, que a los pensionistas les congelarán sus exiguas pensiones y que a los funcionarios (y a muchos trabajadores que ejercen de funcionarios, pero sin serlo y sin tener su plaza fija) les bajarán el sueldo. Pero hay otras noticias de las que no nos llegamos a enterar (igual soy yo demasiado torpe, puede ser), pero ¿¿qué coño es el céntimo sanitario??

Hoy he escuchado y leído a numerosos medios que dan esta noticia, pero sin decir qué va a significar en nuestros bolsillos. Tras varias búsquedas infructuosas, porque ya digo que lo único que encuentro son diversas informaciones que hablan de que si tal o cual administración, presidente o lo que sea se debate entre adoptar este impuesto o no, encuentro lo siguiente: […] establecerá el llamado céntimo sanitario, por el que se gravará a los usuarios con el pago de 2,4 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para financiar la sanidad. Por esta vía está previsto recaudar este año 75 millones de euros.

Creo que esta noche podré dormir tranquilo ¿vosotros no?