Según la Real Academia Española, “expoliar” significa “despojar con violencia o con iniquidad”. Si usted no se ha quedado muy conforme con la definición (lo cual no sería de extrañar) podemos buscar en el mismo medio el término “iniquidad”, y encontraremos que su definición es: “maldad, injusticia grande”.

Hasta aquí todo correcto, ¿verdad? Resulta que hace un par de días la Guardia Civil ha detenido a una banda de delincuentes dedicados el expolio de restos arqueológicos en la provincia de Cáceres. Estoy seguro de que este es el término correcto para dar la noticia, pero me hace gracia que se haya empleado tan alegremente por todos los medios. En todos los titulares que han hecho referencia a lo sucedido se ha empleado esta palabrita. Según se ve en el encabezamiento, todos podemos deducir que expoliar no es una buena acción precisamente, más que nada porque si lo juntas con “detenidos”, “banda” o “Guardia Civil”, la cosa no tiene buena pinta.

No es por nada, pero da la sensación de que todos los medios se las dan de entendidos, creando una pequeña sensación de inseguridad en el ciudadano de a pie, ya que estoy seguro de que al menos la mitad de la gente que lo ha leído con interés ha tenido que recurrir a la información interior, o bien al buscador de turno, para enterarse realmente de la noticia. Está claro de que es una palabra que no se usa casi nunca, y que ha aprovechado todo el mundo (hablo de los periodistas, claro está) para usarla y parecer algo más culto que el vecino del quinto, que el pobrecito no sabe lo que significa.