Si tienes un turismo diésel anterior a 2006 es posible que cumpla con la normativa para obtener la #PegatinaDGT, la #EtiquetaAmbiental que emite Tráfico que se tendrá en cuenta para circular por algunas ZBE #ZonasdeBajasEmisiones que serán obligatorias para todos los municipios de más de 50000 habitantes a partir del próximo año. Algunas ciudades ya la están aplicando con diferentes restricciones en estos momentos, como #MadridCentral o en Gijón, donde directamente no se puede circular sin pegatina en todo el núcleo urbano.
Pese a que la norma no hace alusión alguna a fechas de matriculación, para agilizar el proceso tráfico asignó por defecto la etiqueta A (contaminante) a todos los diésel anteriores a 2006. En mi caso concreto, con un coche matriculado a mediados de diciembre de 2005, era un modelo que ya cumplía con la normativa de emisiones, por lo que tras investigar un poco y preguntar un par de veces en tráfico (ellos todavía no lo tienen muy claro), pues he ido averiguando los pasos a seguir, que expongo a continuación.
Lo primero es demostrar que el coche cumple con la normativa de emisiones (Euro4 en mi caso). Yo lo tenía muy claro, el modelo de coche que compré acababa de salir y cumplia con las emisiones Euro4. Me ayudó a aclararlo el TOC que tengo, que me hizo guardar durante estos años el folleto del vehículo en el queda constancia de ello.
Para empezar hace falta hablar con el taller del concesionario oficial, convencerlos de que este trámite se puede hacer vía Madrid, y que emitan un certificado de que el vehículo cumple con Euro4. Coste del trámite en KIA Motors: 48,80€
Con este certificado hay que pedir una cita en la ITV para realizar una diligencia, que es una anotación en la tarjeta de la ITV donde digan que efectivamente el vehículo cumple con Euro4. Coste de la tasa: 13,92€.
Con esta anotación pedimos cita en tráfico para realizar una rectificación de datos (concretamente del nivel de emisiones) en la ficha del vehículo que tienen en su base de datos. Coste del trámite: 8,67€.
Está todo, pero toca esperar un poco porque estos cambios tardan en reflejarse en la web de la DGT (en unas 24 horas) y en Correos (un par de días), que es realmente el que expide la pegatina previo pago de 5€.
Y bueno, estos pasos realmente son sencillos si echo la vista atrás, pero a mi me ha costado un par de meses y varias visitas y llamadas ya que todavía es algo que no se realiza mucho. Pero ya llegará.
Otro debate puede ser el coste de estos trámites. Dado que un coche del mismo modelo que se ha matriculado un par de semanas después (a primeros de enero del 2006) ya tiene esa etiqueta B por defecto, a mi me ha costado un total de 76,39€ en tasas, más el tiempo dedicado a ello.
Si alguien se lo pregunta, es verdad que el coche tiene ya unos años y que el parque móvil está envejeciendo con creces. De momento no tengo planteado cambiar de coche, ya que hasta ahora se encuentra en buen estado de salud, y esta pegatina me permite alargar un poco más mi tranquilidad de que puedo circular cuando salgo de Cáceres, ya que este año he realizado varios viajes y he tenido que pedir prestado el coche a familiares para poder acercarme, por ejemplo, a Madrid, donde con el mío no puedo entrar dentro de la M30.
Espero que os sirva.